Estimados clientes y amigos:

Todos hemos sido testigos de los avances de la negociación del T-MEC que se estimaba revisar para inicios del año 2020. A pesar de todo hubo un pre-acuerdo el pasado martes 10 de Diciembre y a un paso de su ratificación con los Congresos respectivos, México levanta la mano para presentar su inconformidad por la inclusión por parte de los Estados Unidos de Norteamérica de hasta cinco agregados laborales estadounidenses en México con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que está en curso en nuestro país, adicionado a lo acordado sobre la creación de paneles para solucionar las posibles diferencias que se presenten.

Aparentemente este punto fue adicionado en forma unilateral por la parte negociadora de los EEUU y México envió una carta este sábado 14 de Diciembre, a su contraparte, para inconformarse sobre esta condición.

Recordando los acuerdos del TMEC de la semana pasada:
TEMA ACERO Se establece plazo de 7 años para que el 70% del acero en autos sea fundido en la región.
TEMA ALUMINIO Se pospone el plazo de 10 años de la discusión para que el 70% del aluminio sea fundido en la región.
TEMA BIOMEDICINAS Se elimina la cláusula de 10 años de protección a patentes.
NO HABRÁ certificación en la frontera en marca de productos
NO HABRÁ inspecciones sino paneles para resolución de diferencias; donde un panelista de México será definido por EEUU, un panelista de EEUU será definido por México y el tercer panelista de fuera, por mutuo acuerdo.
NO HABRÁ aranceles agrícolas.

Los siguientes pasos serían:

1) México ratificaría ante el congreso este acuerdo, antes del 15 de Diciembre
2) Canadá hará lo concerniente para Enero del año 2020
3) Estados Unidos lo revisará cuando termine el juicio político al presidente Donald Trump.

Bajo lo sucedido este fin de semana en materia Laboral, el líder negociador del T-MEC por México, Jesús Seade, viajó este domingo 15 de Diciembre a los EEUU para revisar este punto.

Esperemos noticias del resultado de su visita a los EEUU y les mantendremos informados sobre el impacto que en materia laboral tendrá al final este importante acuerdo.

Por lo pronto les invitamos a reforzar el liderazgo en mandos intermedios, revisar y fortalecer su relación empresa-sindicato, apegarse a los lineamientos legales establecidos por la nueva LFT vigente y no hacer a un lado la aplicación de los principios de la NOM035 que ayudará a mejorar el ambiente laboral de nuestra gente.

EL NUEVO SALARIO MINIMO Ya se tienen algunas propuestas para negociar y se espera que antes del 20 de diciembre se logre un acuerdo para implementar en nuevo SMG a partir del 1° de Enero del 2020.
Estas son las propuestas que están por revisarse: El CATEM propone llevar el SMG a $132.00, equivalente a un incremento del 29%; La COPARMEX propone una negociación que vaya de 14% a 24% máximo, equivalente a $117.00 y $127.76, respectivamente.

Por su parte la Unión Nacional de trabajadores (UNT) proponen un incremento final del 31.4% para ubicar al SMG en $135.00 diarios Algunos senadores han fijado su postura en un nuevo salario mínimo general de $172.00, que representa un incremento del 68%.

Analizando las diferentes posturas, así como ciertas declaraciones de actores en la materia, estimamos que el nuevo SMG pueda ubicarse alrededor de los $130.00 diarios.

Tan pronto se llegue a un acuerdo final les informaremos los detalles. Buen inicio de semana!!