Tendencias de Capital Humano para el 2020

El nuevo entorno competitivo y cambiante de la nueva década orilla al área de Capital Humano a rediseñarse. Por lo pronto habrá que empezar a automatizar la operación cotidiana y dar tiempo para que los profesionales de RH se den la oportunidad de cambiar su estilo de pensamiento.

Para estos nuevos tiempos, donde la Industria 4.0 ha marcado la pauta de un cambio radical en las organizaciones, nos enfrentamos al nuevo escenario de la Industria 5.0 ; con ello se presenta la necesidad de voltear también al Liderazgo 5.0, en donde el nuevo líder debe de tener la habilidad para crear redes de colaboración entre personas y robots. Mecanizar actividades repetitivas que puedan llevar a cabo “los robots” y desarrollar aquellas tareas y proyectos que aseguren valor a la organización.

Este líder se caracterizará por tener un LIDERAZGO ADAPTACIONAL el cual, a partir del ya conocido estilo de Liderazgo Situacional, se adapte a las necesidades particulares del equipo y del momento mismo y que influya en los procesos para eficientar la forma de trabajo de ejecutivos y mandos intermedios para el beneficio del negocio.

Para los tiempos por venir, el concepto de “HUMAN CENTRICITY”, que basa su tesis en que el ser humano es el punto de partida para alcanzar los éxitos de la organización, el líder debe:

- Desarrollar nuevas ideas para generar valor con la gente dentro de la empresa
- Procurar equipos directivos de trabajo bien capacitados para el logro de los objetivos comunes y
- Tener una habilidad extraordinaria de comunicación que lo convierten en un INFLUENCER,

1) Que INSPIRE e influya en otras personas
2) Que INTEGRE a la gente y que haga que las personas se sientan que son
parte de . . . y
3) Que IMPLIQUEN; o sea, hacer que la gente se comprometa